Las obstrucciones de las vías urinarias pueden ser bruscas o insidiosas, parcial o completa, unilateral o bilateral y pueden ocurrir en cualquier nivel del sistema urinario. A la vez podemos diferenciarlas en obstrucciones altas o bajas, en agudas o crónicas.
Las causas pueden ser:
- INTRINSECAS de las vías urinarias
- PELVIS: Cálculos, tumores, estenosis
- URETER: Cálculos, tumores, coágulos, papilas desprendidas, inflamación
- VEJIGA: cálculos, tumores, el reflujo vesicouretral, trastornos funcionales como las enfermedades neurogénicas.
- URETRA: estenosis de la válvula posterior, obstrucción del unión uretropélvica, tumores.
- EXTRINSECAS por lesiones o compresiones de órganos adyacentes que comprometen o uréter:
- PRÓSTATA: hiperplasia, carcinoma, prostatitis
- UTERO: embarazo, carcinoma del cuello uterino o del utero
HIDRONEFROSIS: es el término que se utiliza para describir a dilatación de la pelvis y de los cálices renales asociada a atrofia renal progresiva y consecuencia de la obstrucción al flujo de la salida de la orina. Aunque la obstrucción sea completa, la filtración glomerular se mantiende durante un tiempo, entonces los cálices y la pelvis se dilatan. La elevada presión de la pelvis se transmite retrógradamente por los conductos colectores hasta la corteza produciendo atrofia renal.
La obstrucción desencadena también una reacción inflamatoria intersticial que conduce finalmente a fibrosis insterticial.
Clínica
Cuando la obstrucción es AGUDA puede provocar un dolor atribuible a la distension del sistema clector o de la cápsula renal.
La hidronefrosis unilateral, completa o parcial pueden permanecer silentes durante largos períodos
En la obstrucción parcial bilateral la manifestación mas precoz es la incapacidad para concentrar la orina, presentan poliuria y nicturia. Es frecuenta la hipertesión también.
La obstrucción bilateral completa produce oliguria o anuria y es incompatible con una larga supervivencia, salvo que se resuelva la obtrucción.